¿Marketing qué es?

Las emprendedoras ven el marketing como algo para grandes empresas; esto se debe a que lo asocian con lo más glamoroso del marketing, las grandes campañas de promoción. Seguramente en el imaginario de una emprendedora que recién inicia su negocio, cuando le dicen marketing, se le aparecen marcas como Coca Cola, Apple o Ferrari.

Hoy la estrategia y dentro de ella lo referido a lo comercial, son sin dudas el centro de gravedad o lo que mantiene viva a las organizaciones sin importar el tamaño de las mismas.

El marketing está al alcance de la mano de toda pyme porque no se trata de presupuesto se trata de comprender y dedicar tiempo a la estrategia.

El éxito de un modelo de negocios se podría resumir en segmentar el mercado en búsqueda de oportunidades para generar valor y diferenciación.

Ampliemos un poco esta frase. Cuando hablamos de segmentar nos referimos a comprender que no podemos dejar contentos a todos y que cada segmento puede comprar el mismo producto pero valora cosas distintas de él. Están quienes valoran el precio como principal variable de elección, también los que pondrán al servicio como la variable más importante, como así también los que buscan el estatus de una marca puede brindarle entre sus relaciones.  

La propuesta de valor consiste en lograr ser diferente y atractivo para un segmento en particular y así poder lograr ese tan preciado éxito comercial que impacta transversalmente en toda la organización.

Marketing es una actitud y una búsqueda permanente de mejora y progreso. Entender que cambiar no es una elección, es una obligación.

El buen uso del marketing nos aleja de la lucha por precio, de ser un commodity y nos permite ser admirados por nuestros clientes.

Es en el mundo de los canales de comunicación donde más cambió el marketing en los últimos años, principalmente por el avance de todo lo referido a lo on-line. Anteriormente el marketing buscaba clientes para nuestros productos, hoy en día es al revés….el marketing se encarga de buscar productos para los clientes. Entonces se pasa de pensar en el producto para pensar en el cliente.

Existen 4 pasos en la estrategia de marketing:

  • Entender el mercado y las necesidades y deseos de los clientes.
  • Diseñar una estrategia de marketing inducida por el cliente.
  • Construir un programa de marketing que entregue un valor superior.
  • Construir una comunidad que genere soluciones para el cliente y por ende, rentabilidad para el negocio.

Ahora, la pregunta clave es: ¿Tengo que estar en internet?

La respuesta es rotunda: sí; pero lo importante de dónde debes buscar asesoramiento es en el para qué, cuándo y cómo. Es posible que tu negocio o el futuro del mismo esté estrechamente relacionado con lo que decidas hacer y cómo logres adaptarte al mundo on-line.

Nuestra recomendación general siempre será la misma, si queres ser la mejor, intentá recurrir a los mejores, invertí en capital intelectual que te permita ser eficiente, y si vas a gastar, hazlo bien.

Entonces ¿el marketing es sólo para grandes? La respuesta es obvia y debería ser un aliciente para empezar a invertir y reconvertir tu organización teniendo al marketing como un arma cada vez más valiosa y determinante.

¿Te animas a comenzar a utilizar herramientas de marketing para tu negocio? Si optimizas tu segmentación comenzarás a ser una opción visible para tus futuros clientes. Dejá de ser invisible con este sencillo primer paso.

Y si todo esto te resulta complicado y no sabes cómo crear ni lanzar tu estrategia de marketing, recordá que te podemos ayudar y aconsejar a través de una sesión online estratégica.

Reserva aquí



 

Cerrar X